martes, 19 de abril de 2016

Un libro de lectura acerca Medellín a alumnos de un centro educativo de Barcelona

Portada del libro
Leer es una actividad polivalente que fomenta muchos saberes. La literatura acerca culturas y pueblos, educa en valores y descubre otros mundos. En este caso, un libro se usará para conocer también la ciudad de Medellín a través de las webs que los buscadores nos ofrecen en Barcelona.

Desde hace años el instituto Torre del Palau de Terrassa (Barcelona), España, obliga  leer a sus alumnos de 12 años el libro titulado  “Barro de Medellín”, de Alfredo Gómez Cerdá,  Editorial Luis Vives (Edelvives), Zaragoza. Con esta obra el autor ganó el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil (España-2009).

El instituto Torre del Palau es un centro educativo público formado por unos 700 alumnos de clase social media-baja, con proyectos innovadores: desde hace más de 18 años trabaja con las Tecnologías de la Información y  Comunicación (TIC) en las aulas (suelen funcionar unos 1.200 aparatos a la vez, entre computadoras personales de cada alumno, tabletas, celulares, libros y materiales digitales, robots, drones, etc.), ofrece enseñanzas artísticas y musicales (con una coral de alumnos que ahora cumple 25 años), enseñanzas en alto rendimiento deportivo, idiomas, talleres de escritura creativa, etc.

El objetivo de esta lectura es acercarles otra realidad, favorecer el conocimiento de la ciudad protagonista del libro, Medellín (Colombia), y fomentar valores humanos a partir del trabajo de sus páginas. Del libro se extraen aspectos importantes para el comportamiento humano: la amistad, la solidaridad, la capacidad para enfrentarse a las adversidades, el interés por la  lectura, etc.

En Internet se pueden consultar bastantes trabajos efectuados en años anteriores. Desde hace tiempo los alumnos disponen de un blog personal y publican  actividades. El buscador Google las identifica y las difunde. Por ejemplo las de estos alumnos del curso 2013-2014. (IMPORTANTE: los enlaces que aparecen a lo largo de este texto se encuentran en las palabras subrayadas con otro color):
-       Núria Parra Ramos

Durante el curso 2015-2016 se produjo un cambio en las actividades anteriores. 50 alumnos de 12 años descubrieron e investigaron sobre la actual Medellín después de haber leído el libro. 

Los objetivos de la actividad fueron los siguientes:
-       - Descubrir Medellín y acercarse a esta gran ciudad desde la distancia pero también gracias a Internet. ¿Qué imagen captan alumnos españoles de esta edad de una ciudad que apenas conocían hasta ahora?
  -Aprovechar las actividades conjuntas entre Barcelona y Medellín para observar dos realidades urbanas.
-       - Investigar en el gran trabajo del exalcalde de Medellín Sergio Fajardo.
-       - Analizar el libro y profundizar en su narrativa.
-       - Reflexionar sobre los valores del libro.

Proceso de trabajo:
1   1.    Lectura individual del libro.

2   2. Comentarios introductorios generalistas en clase.
3  3. Observación de alguna propuesta externa de actividades, como la que propone la Guía de lectura de la editorial
4   4. Trabajo inicial a partir de una serie de preguntas concretas.
5   5. Investigación personal.
6  6. Guía ofrecida por el profesor con algunas orientaciones y webs específicas para cada apartado, descubiertas entre todos.
7   7. Respuestas y publicación en el blog individual.
8   8. Puesta en común y rectificaciones personales, si eran necesarias.
9  9. Valoración, reflexiones y establecimiento de las enseñanzas concretas del libro para nuestra vida.

    Condiciones:
1.  El trabajo es individual y se realiza en soporte informático.
2. Es multimedia: textos, fotos, vídeos.
3. El resultado se publica en el blog personal de cada alumno.

Resultados:
Algunos ejemplos de blogs del curso 2015-2016 (trabajo acabado en abril de 2016):
- Luisa Jiménez
- Anna Jiménez
- Olivia Magriñà
- Júlia Ripoll
- Carla Vélez
- Sergi Folch
- Lilà Rubí


Conclusiones:
Un trabajo de gran valor etnográfico, social y literario. Los alumnos han tenido la oportunidad de iniciarse en el conocimiento de Colombia y Medellín, han ejercido la competencia digital y resto de competencias básicas y, sobre todo, el gusto por la lectura les ha conducido a darse cuenta de valores que se han de aplicar en la vida diaria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario