martes, 25 de octubre de 2011

Medios de comunicación y editoriales de libros de texto: más de lo mismo

Las empresas editoras se encuentran inmersas en más dudas que los usuarios de a pie de medios de comunicación o libros de texto en papel. El modelo de negocio se tambalea porque los tiempos cambian de forma más rápida que el engranaje de unas estructuras editoriales complejas, sometidas a rutinas de funcionamiento y a tradiconales formas de hacer llegar los contenidos a los rexeptores finales.
Empresas editoras de medios de comunicación en papel y las relacionadas con la producción editorial de libros de texto se debaten sobre cómo adaptarse a una realidad que no tiene marcha atrás. Internet propicia los contenidos gratuitos y al alcance de cualquiera. El mundo de la información y el de la educación buscan soluciones que respondan al ahora: menos ventas de diarios y libros de texto en papel, información continua sobre acontecimientos, interpretaciones al momento, abundancia de mensajes que deconstruyen los sistemas tradicionales, replanteamiento continuo de cómo informar y cómo enseñar, contenidos que se rehacen con la actualidad diaria. Por no hablar de hipótesis sobre cuál es el papel del periodista y el del profesor hoy, la forma de presentar las informaciones como contenidos abiertos que a su vez crean otros.
No cabe duda que la Red, los libros digitales, la Escuela 2.0, la sociedad 2.0 y cualquier otra numeración progresiva abre puertas a interrogantes que, forzosamente, se han de responder mientras el público se busca sus soluciones. O quizá, la clave está en facilitar métodos, sistemas de trabajo, claves para que cada persona sea capaz de ser alguien 2.0 sin necesidad de reglamentos o imposiciones.
Preguntas molestas:
- ¿Qué harán las editoriales de libros de texto digitales cuando el profesorado imparta sus clases con contenidos gratuitos de la red y con otros propios?
- ¿Cómo el periodismo profesional se adapta al periodismo ciudadano?
- ¿Qué hace el mundo de la publicidad para que los impactos digitales sean como mínimo eso, impactos?
- ¿Cómo digerir tanta información al instante cuando el exceso produce olvido?
- ¿Cómo se forma al futuro periodista o profesor para que sepa ejercer su profesión en la realidad del mundo 2.0?
- ¿Qué "poso" queda en el cerebro y en la sociedad después de todo?
Hal R. Varian, economista de Google, ya lo dijo en EL PAIS del domingo 23 de octubre: "La revolución está llegando a los medios de comunicación" (la extiendo también a la enseñanza, al márketing, a la publicidad, a las relaciones públicas, etc)

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