domingo, 23 de octubre de 2011

Educomunicación y ciberperiodismo 2.0: hoy más que nunca

"Gracias a las nuevas tecnologías, me informo al segundo y lo olvido al instante", escribió hace unos días EL ROTO en uno de sus excelentes visiones de la realidad que publica en el diario EL PAIS. Seguir a EL ROTO es uno de los mejores ejercicios mentales para comenzar el día con las neuronas aún más oxigenadas.
El exceso de información es evidente. La sobresaturación es tal que se imponen ejercicios preparatorios desde los centros educativos para que la cantidad sea administrada con criterios selectivos. Los medios de comunicación están ahí y nos ofrecen muchas lecciones diarias para aprovechar en las aulas. Cualquier conexión con la actualidad obliga a efectuar muchos ejercicios a la vez y a replantearse figuras: la del periodista hoy, cuando su labor es imprescindible pero con una sobreabundancia de canales ciudadanos que se han convertido en deglutidores de interpretaciones, confabulaciones, opiniones: periodismo ciudadano necesario que abre otras vías informativas; la del profesorado, el cual hoy ya no lo sabe todo y ha de tener una mentalidad abierta para replantearse sus conocimientos y adaptarse a los incesantes flujos informativos: ha se ser un facilitador del aprendizaje y enseñar a sus alumnos a convivir con tantos contenidos. En la Escuela 2.0 los libros son tantos como fuentes de aprendizaje: Internet te pone en el aula tanto que hace muy necesaria la labor de un docente con unas características concretas.
El uso del periodismo digital en las aulas ha sido objeto de atención por expertos que han incidido en sus enormes ventajas. Algunas experiencias así lo verifican. En el caso que nos ocupa, el instituto Torre del Palau de Terrassa, Barcelona, creó una asignatura hace ocho años dedicada a esta temática. La revista COMUNICAR publicó un artículo en 2004 sobre este proyecto, titulado: "Educar en comunicación con los periódicos digitales". En aquel momento aún no se había extendido tanto la filosofía de la Escuela 2.0 ni los recursos informáticos estaban tan presentes en las aulas. En diferentes congresos, jornadas y actos públicos se ha explicado la base de lo que se hace (en catalán y en castellano)
El contenido de esta asignatura ha llamado la atención también en América Latina. La Universidad del Norte de Barranquilla, Colombia, ha difundido el proyecto entre sus alumnos. En España, el Colegio de Licenciados tuvo presente esta temática el año pasado en su jornada anual en Almagro.
¿Cómo se trabajan los géneros periodísticos en las clases? Algunos ejemplos se han dado a conocer en algunas jornadas impartidas a profesorado catalán.
El ciberperiodismo, la cibercomunicación educativa, la educomunicación son una realidad que han de entrar en las aulas. Un centro educativo hoy no puede vivir al margen de lo que pasa en el mundo, entre otras cosas, porque está en el mundo y prepara a su alumnado para un tiempo en el que la comunicación es básica.

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