jueves, 20 de octubre de 2011

Debates en torno a presentaciones digitales: ¿informan o deforman?

"No hay conferenciante sin su power point", "no hay conferenciante multiusos y miltipaíses que no presente el mismo PDF alrededor del mundo", "no hay conferenciante que sepa qué decir sin su PDF", "no hay experto o profesor que no presuma de su presentación única, en PDF, claro)
Frases de este tipo son cada vez más comunes. Y más aún con el impulso antipower point que ha surgido ya, propiciado por expertos hartos de esta moderna esclavitud digital. Opiniones variadas, cada una con sus razones.
No cabe duda que entre el defecto y el exceso siempre hay un término medio. Las herramientas digitales facilitan la comprensión y aportan muchas ventajas como envoltorio del contenido. La comprensión final se ve favorecida por un buen diseño del contenido y del continente. Facilitar que los mensajes lleguen depende de la oratoria, del dominio del tema, del encanto, de la ilusión en las palabras, de la comunicación verbal uy no verbal y...¿por qué no? también del PDF.
En España, uno de los textos periodísticos más comentados fue la entrevista que el diario LA VANGUARDIA le hizo a Franck Frommer en LA CONTRA. Analiza cómo el uso del Power Point afecta al pensamiento actual.
En los centros educativos de la Escuela 2.0 intentamos formar al alumnado en presentaciones cara al público de sus trabajos. Un proceso que comienza cuando se les plantea de forma colaborativa un trabajo. Escogen el tema, lo elaboran, producen un PDF, lo exponen, se graba en vídeo, se cuelga en Youtube y después se debate el resultado final para aprender y mejorar. He aquí un ejemplo de un trabajo realizado por mis alumnos sobre las redes sociales.

Mis alumnos tienen un pequeño manual para elaborar presentaciones con el power point. Es una forma de orientarles para que ellos y yo aprendamos a cómo transmitir de la mejor forma posible nuestros mensajes. O sea, a comunicar mejor:
Ideas Power Point

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